La Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) de Madrid nos envía el siguiente comunicado, del que Animal Care se quiere hacer eco, por estar de acuerdo con la totalidad de su contenido. Necesitamos una Ley de Protección Animal ya, frente al maltrato, abandono, venta e irresponsabilidad en la tenencia de animales.

Madrid, 1 de julio de 2014

–       LAS DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL CAEN EN SACO ROTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

–       LAS ENTIDADES DE PROTECCIÓN ANIMAL SOMOS TESTIGOS DE QUE LOS MALTRATADORES DE ANIMALES SE SIENTEN IMPUNES POR LA ACTUACIÓN BENEVOLENTE DE LAS AUTORIDADES.

–       ES MUY HABITUAL VER ANIMALES QUE SUFREN LESIONES O ENFERMEDADES Y NO RECIBEN TRATAMIENTO VETERINARIO, QUE VIVEN ATADOS PERMANENTEMENTE, SIN ALIMENTO SUFICIENTE O SIN REFUGIO FRENTE A LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO.

–       ESTAS SITUACIONES SE CONSIENTEN POR PARTE DE LOS ORGANOS SANCIONADORES COMPETENTES: AYUNTAMIENTOS Y CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

–       LA SOLUCIÓN RADICA EN LA ARTICULACIÓN DE UNA LEY QUE DEFINA CON PRECISIÓN LAS INFRACCIONES QUE DEBEN SER SANCIONADAS, E INCLUYA HERRAMIENTAS PARA SU CORRECTA APLICACIÓN (COMO LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE PROTOCOLOS).

La situación de desprotección en la que se encuentran los animales en la Comunidad de Madrid queda patente cada vez que se interpone una denuncia desde la SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MADRID (SPAP). Cada semana recibimos decenas de avisos de personas particulares que son testigos de situaciones intolerables en las que se encuentran animales. Pero, a pesar de que la sociedad rechaza cada vez más este tipo de actos contra la vida y los derechos de los animales, los organismos sancionadores competentes en materia de protección animal en la región (la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos) miran hacia otro lado, ignoran estas lamentables situaciones, y dejan a los animales desamparados.

Esto, unido a que la normativa es ambigua y poco contundente, crea una sensación de impunidad absoluta tanto en los posibles maltratadores como en los reincidentes. En la Comunidad de Madrid la ley de protección animal es del año 1990 y urge que sea sustituida por otra que se adapte a las demandas de los ciudadanos que exigimos una verdadera defensa de los animales.

Los siguientes casos  son tres ejemplos recientes, ocurridos en la región, que reflejan la realidad que sufren los animales víctimas del maltrato y la desprotección ante la impunidad de los maltratadores:

UNA YEGUA MALTRATADA FAMÉLICA Y HERIDA PADECE DURANTE MESES TERRIBLES DOLORES SIN ATENCIÓN VETERINARIA, ANTE LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Yegua en estado de desnutrición

Esta yegua habría muerto de una infección, después de una lenta agonía de no haber actuado desde la SPAP y la Asociación de Amigos del Burro (AMIBURRO). Pero la rutina habitual de las autoridades nos lleva a tener que suplicar que se aplique la ley. Hasta que las protectoras interpusimos la denuncia y ofrecimos hacernos cargo del animal para prestarle la atención veterinaria urgente, que era evidente que necesitaba, al dueño se le habían hecho inspecciones sin que hubiera ocurrido nada. Tan enorme es  la desidia que existe a la hora de proteger a los animales en la Comunidad de Madrid que lo normal es que, incluso ante un caso tan grave como éste, no pase nada y nadie tome medidas firmes y contundentes.

Es imprescindible que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que dirige Borja Sarasola, y los ayuntamientos formen a su personal, establezcan protocolos de actuación y habiliten lugares donde poder atender a los animales incautados.

De lo contrario, lo normal seguirá siendo que se deje a los animales maltratados a cargo del maltratador sin más medida que pedirle que solucione la situación, como llevaba ocurriendo con esta yegua desde hacía meses.

Lesión en la pierna trasera izquierda

Ahora en la asociación AMIBURRO, harán todo lo posible para sacar adelante a esta noble e inocente criatura, pero debido al deterioro que ha sufrido durante tanto tiempo es posible que no logre sobrevivir a causa de la infección tan grave que se ha permitido que llegue a padecer.

OVEJAS  QUE VIVEN DESDE HACE MESES EN SITUACIÓN DE TOTAL ABANDONO POR PARTE DE SU DUEÑO, LLEGANDO A CAUSAR LA MUERTE, A PESAR DE QUE LA SPAP HA DENUNCIADO EL HECHO Y SE HA OFRECIDO A HACERSE CARGO DE ELLAS.

Lamentablemente, aunque desde la SPAP seguimos insistiendo a la Comunidad de Madrid para que se realice la incautación de estas ovejas y hemos ofrecido un santuario para trasladarlas, aún no hemos obtenido respuesta del Gobierno Regional. Lo más probable, si no se procede a su retirada urgente, es que estos animales agonicen y mueran allí de hambre y calor.

Una de las ovejas abandonadas

Cuando recibimos el aviso en esta entidad, al día siguiente de suceder los hechos, ya era demasiado tarde. Los vecinos estuvieron llamando insistentemente al Ayuntamiento que dirige Ana Botella y a la policía sin obtener resultado alguno, y media hora después el dueño del perro bajó y se lo llevó arrastrándolo cogido de una pata. A día de hoy desde la SPAP no hemos podido averiguar qué ocurrió con el animal, como “cayó” y si sobrevivió. Únicamente hemos podido averiguar por los vecinos que su dueño le pegaba auténticas palizas constantemente.

HAY SOLUCIONES Y LAS PROPONEMOS

Es indispensable que la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (que data de 1990) se sustituya por una ley moderna, adecuada a los tiempos en que vivimos y recoja conceptos claros y precisos sobre los supuestos que se consideran infracción. Y, sobre todo, es necesario que  Gobierno Regional y consistorios habiliten protocolos de actuación y realicen una formación exhaustiva del personal  para evitar que se pueda llegar a situaciones como éstas. A la vista de todos queda patente que algo falla en nuestro sistema regional en materia de protección animal.

Además de un endurecimiento de la normativa, es necesario un cambio profundo de mentalidad del personal encargado tanto de las inspecciones como de la aplicación de la ley para que no sigan muriendo animales en condiciones terribles y malviviendo de manera cruel, ante la pasividad de unas administraciones que  fomentan, así, la sensación de impunidad de los infractores, que campan a sus anchas, causando un maltrato intolerable a muchos animales.

La SPAP forma parte de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid (FAPAM), desde donde hemos solicitado a la Asamblea de Madrid la admisión a trámite de un proyecto de ley, para la redacción y aprobación de una nueva Ley de Protección Animal en Madrid que recoja una reforma total de la  vigente. Entre las actualizaciones se ha incluido la ampliación de los supuestos concretos que se consideren infracción para que queden expresamente incluidos los casos de animales sometidos a una explotación que pone en peligro su salud y que conlleva un sufrimiento físico y psicológico, así como los casos de animales que mantienen viviendo a la intemperie, sin atención veterinaria, atados permanentemente, confinados en terrazas o habitáculos donde no pueden desarrollar una vida acorde a sus necesidades. También se pide la inclusión de medidas para prevenir el maltrato y abandono de animales de compañía como es el control y limitación de la cría y la esterilización de perros y gatos que vivan en zonas exteriores como medida fundamental para evitar camadas irresponsables que, inevitablemente conducen a aumentar la superpoblación existente y a fomentar la tenencia inadecuada desembocando en situaciones que deben ser erradicadas.

Por una nueva Ley de Protección Animal.
Etiquetado en:

3 pensamientos en “Por una nueva Ley de Protección Animal.

• 02/07/2014 a las 16:45
    Enlace permanente

Solo deciros gracias por vuestra lucha, que tambien, dentro de mis pocas posibilidades, es la mía.

• 02/07/2014 a las 19:09
    Enlace permanente

Es necesaria la modificación de la ley para poner fin a la situación de desamparo de animales que son maltratados y abandonados. Totalmente de acuerdo con la propuesta de la Sociedad protectora de animales y plantas de Madrid y Animal Care. Pero que esta ley sea orgánica para que sea de aplicación a todo el territorio nacional.

• 02/07/2014 a las 21:37
    Enlace permanente

No se por qué se nos llama humanos, si somos más inhumanos que el resto de seres vivos que pueblan el planeta.