Cuando se dice que una persona tiene alergia a los gatos, en realidad lo que se expresa es que es alérgica a la proteína FelD1, presente en la saliva, orina, heces, y grasa de la piel del gato; también en las vísceras del animal, pero eso nos incumbe menos. La presencia de esa proteína es mayor en los machos y se reduce notablemente si tanto estos como las hembras son esterilizados, puesto que la secreción de la proteína tiene mucho que ver con las hormonas y la misma está muy presente en la sustancia que ellos y ellas utilizan para “marcar”. En ningún caso desaparece. La proteína, pues, estará presente en el pelo del gato de dos maneras: a través de la grasa que segrega la piel y, sobre todo, a través de la saliva del animal, que es transferida al pelo en su aseo diario.

Patita Meg

Si no eres asmático/a, controlar la alergia no es difícil con esta serie de sencillas medidas:

1) Es ALTAMENTE RECOMENDABLE que las personas alérgicas, si están decididas a convivir con un gato, adopten a uno de PELO CORTO, porque de esa manera garantizarán una menor presencia de la proteína en el ambiente. Cuando el pelo vuela por la habitación, también lo hace la proteína, que al secarse pulula libremente como el polvo, los ácaros y demás. Si el pelo es largo, habrá más partículas alergénicas en cada uno de ellos, lo que multiplica su presencia. Normalmente, los animales de pelo largo, suelen perder más pelo, porque se enreda más, se engancha, se cae… Y, sobre todo, requiere de un mayor mantenimiento. Un gato de pelo corto puede requerir, como mínimo, un cepillado semanal, mientras que un gato de pelo largo puede llegar a requerir un cepillado diario.

2) Cepillar al animal una vez por semana con un cepillo del estilo de Furminator, porque elimina el pelo más profundo, el que está en contacto directo con la grasa y con la proteína alergénica y, por tanto, este pelo no se va a quedar repartido por toda la casa. Puede ser recomendable el uso de mascarilla.

3) Tras el cepillado, es recomendable utilizar Vetriderm que, untado una vez por semana por todo su cuerpo, encapsula la proteína y evita que esta pulule libremente por el ambiente, reduciendo así notablemente los síntomas alérgicos.

4) Aspirar bien la casa una vez por semana. Todo ese pelo que el Furminator no se haya podido llevar va a empezar a hacer buenas migas con el suelo y el polvo de la casa. En este sentido, conviene evitar las alfombras y moquetas, porque son elementos que tienden a almacenar alérgenos, o limitarse a alfombras de bambú sin pelo, fácilmente aspirables. Hay aspiradoras especialmente diseñadas para limpiar el pelo de las mascotas, e incluso para filtrar los alérgenos, como las de Dyson, que facilitan la vida sobre todo en el caso de los asmáticos.

5) Alimentación rica en Omega-3 y Omega-6 para el gato. Ayuda a que tenga el pelo hidratado y evita la dispersión del alérgeno a través de la caspa, reduciendo la alergia. Hay piensos específicos que son ricos en este tipo de oligoelementos, o se pueden utilizar complementos alimenticios para que no haya que cambiar el pienso habitual.

6) Procurar que el gato no entre en el dormitorio. Esta medida ayuda al alérgico a dormir mejor porque evita que se sufra rinitis alérgica durante la noche (que hace que cueste más respirar), lagrimeo y picor de ojos, etc. Además, se garantiza así tener un lugar de “respiro” en caso de ataque alérgico, donde poder refugiarse para recuperarse.

7) Antihistamínicos. Mucha gente se acostumbra al alérgeno concreto de su animal al cabo de uno o dos meses de convivencia y reduce drásticamente los síntomas de la alergia. Durante las primeras semanas de convivencia, que son las más duras, conviene ayudarse de antihistamínicos para que se haga mucho más llevadera la convivencia gatuna. Tras la primera época, se aconseja tenerlos a mano para cuando se produzcan picos, porque hay momentos del año en los que el gato produce más grasa, o que la alergia a la proteína se combina con otras alergias, como a los pólenes, y se agudizan los síntomas, pero suelen ser momentos puntuales.

En el caso de ASMA ALÉRGICA (estos datos son ORIENTATIVOS E INFORMATIVOS. En el caso del asma alérgica se ha de acudir al médico y que sea él quien haga las pruebas y recete. Lo aquí expuesto se basa en una experiencia concreta y en ningún caso se pretende que se siga sin supervisión médica. Sólo se pretende dar un avance de lo que una persona con asma alérgica se puede encontrar al acudir a un médico por este motivo).

8) Se recomienda la visita al alergólogo para que ayude a la persona alérgica a tomar medidas. Lo habitual es que, al comentar que se es alérgico y asmático y se tiene gato, el médico diga automáticamente que la persona se ha de deshacer del gato. Por ello, es mejor no dar muchas explicaciones acerca de las circunstancias en las que se tiene el gato, no decir cosas como “soy alérgico y quiero tener un gato”, sino más bien “de repente tengo alergia a mi gato cuando nunca la he tenido” o “vivo con mi novio/a que tiene gato y soy alérgico”. DESHACERSE DEL GATO NO ES OPCIÓN, primero porque es un ser vivo que siente y quiere ser feliz, segundo porque gato y humano sufren en la separación y, sobre todo, porque se puede convivir con él, aunque en ocasiones sea un poco molesto: lo hemos comprobado en primera persona una alérgica y un asmático. No hay que ser alarmistas ni dejarse llevar por la información catastrofista, en muchas ocasiones mitificada, que nos da el médico. Otra opción es, si no estoy de acuerdo con las opciones que me da el alergólogo, recurrir a otro que considere como opción seguir conviviendo con el gato. Por suerte, cada vez más alergólogos comprenden que alergia y gatos sí es posible.

Carita Jo

Lo primero que suele hacer el médico es realizar pruebas de alergia para saber el nivel de IGC. Una vez comprueba que hay reacción, puede que prescriba Symbicort. ¡OJO! Este medicamento se ha de tomar bajo estricta supervisión médica, y comprarlo con receta, porque cuesta alrededor de unos sin receta 70€, con ella 10€. Contiene corticoides, por ello no es recomendable que lo tome cualquier persona sin hablar con su médico. Es un tratamiento, no una medida de rescate, esto es, que el médico lo prescribirá para tomar durante uno o dos meses, cada 12hs, no sólo cuando haya síntomas. La medida de rescate será, por ejemplo, Ventolín. Últimamente, el medicamento que están recomendando y está teniendo buen resultado es Singulair.

9) En el caso concreto de asma, se recomienda instalar un BUEN purificador de aire en casa. Los Airfree no son demasiado caros, no requieren de mantenimiento y pueden reducir los síntomas de asma, pero como contrapartida requieren funcionar de forma ininterrumpida en una misma estancia de máximo 22m durante unas 3-4 semanas hasta que se hace eficaz su efecto. Los IQAir, en cambio, son mucho más inmediatos pero cuestan unos 1.000 euros, y sus tres filtros requieren ser sustituidos periódicamente (cada dos-tres años), aunque su eficacia es indiscutible y, para casos graves, impepinables.

10) No consumir leche de origen animal. Esta leche contiene caseína, que contribuye en un gran porcentaje a las acumulaciones de mucosa que son causantes, entre otras, del asma. La eliminación de la leche de origen animal y su sustitución por leches vegetales como las de soja, avena, avellana, arroz, etc., reducen drásticamente los síntomas del asma alérgica.

OTRAS SOLUCIONES (éstas han sido recomendadas por gente cercana a nosotros, probadas por ellos, pero no por nosotros):

11) Homeopatía: hay medicinas naturales que pueden sustituir los corticoides y los antihistamínicos. Es cuestión de consultar con un buen homeópata y que os guíe personalmente a la mejor solución.

12) Acupuntura: muchas personas han encontrado alivio sintomático notable en la acupuntura.

Sobre todo es importante ser paciente, porque el comienzo del periodo de convivencia es bastante duro, pero si se aguanta el primer tirón y el cuerpo se adapta al cambio, se verá que convivir con un gato es una experiencia preciosa y muy, muy feliz.

¿Alergia y convivencia con gatos ? ¡Sí!
Etiquetado en:            

27 pensamientos en “¿Alergia y convivencia con gatos ? ¡Sí!

  • Agosto 1, 2014 a las 12:07 am
    Enlace permanente

    Hola chicos, me parece muy bueno el resumen de procedimientos a seguir cuando tenemos esta situación. En mi casa tengo dos gatos (hembra y macho) y mi novio tiene alergia asmática. Hubo una época que ni podía entrar en casa porque no podía respirar y ahora hasta se pone a ver la tele con ellos encima. Nosotros lo único que hicimos fue tener el dormitorio “en cuarentena” y con tener contacto poco a poco se fue acostumbrando. Un saludo!!

    Responder
  • Agosto 1, 2014 a las 2:29 pm
    Enlace permanente

    Hola, yo era alérgica al pelo del gato, a la saliva del gato, a los ácaros del pelo de los perros, a 20 tipos de polen, a la humedad,… No me dio nunca por ahogarme pero para mí ha sido un incordio porque tengo gatos y perros y a los antihistamínicos se acostumbra el cuerpo enseguida. En mi caso fui a un homeópata, cansada de años tomando pastillas, aspirar mi casa toooodos los días, con el vetriderm para los animales, sin manosear mucho a los míos, lavándome las manos constantemente, con rinitis aguda crónica sin poder respirar por la nariz, quiero decir, que entiendo a tu amiga porque es un asco estar así, pero a mí se me han ido las alergias con un tratamiento de homeopatía y microacupuntura en la cara. Ya no tomo nada y una de mis gatas duerme conmigo y mis perros se suben al sofá ahora. Hay veces que tengo un poco de recaída pero eso me pasa 1 vez al año o 2 y me tomo mis oligoelementos y gránulos con un par de sesiones de microacupuntura y como nueva. Conozco otros casos de alergias con asma y también se curaron. A mí, te prometo que me ha cambiado la vida no tener alergias.

    Responder
    • Agosto 2, 2014 a las 8:52 am
      Enlace permanente

      Perdona que te corrija pero yo también soy alérgica y llevo años de tratamiento , pero en tu caso por lo que comentas no ha sido la homeopatía la que te ha ayudado de hecho esto es un engaño si te informas bien verás que el 99% es agua y azúcar básicamente , pero bueno no quiero discutir ni bordar este tema , respeto quien crea en ella . Aunque sólo os aviso de que no hay un sólo estudio que jamás haya respaldado resultados , pero por experiencia propia te digo que tu mejoría no se da por los tratamientos que has estado haciendo , has sido tu misma , al estar en constante contacto con tu alergeno has estimulado tu sistema inmunológico , es como si te hubieras puesto las vacunas día a día , en pequeñas dosis con el contacto constante ( que es lo que hace la inmunoterapia o vacunas para tratar las alergias )
      Y eso es lo que a ti te ha mejorado tanto , son tratamientos que tardan al igual que las vacunas van de 3 a 5 años y tu sólita has ido adaptandote , hay casos de gente que tiene alergia a la picadura de abeja por ejemplo y resulta que comen miel , y sims ábrelo se están inmunizando poco a poco, pues tu igual, además el hecho de seguir algunas pautas como alérgicos que somos , en cuanto a higiene en la casa y todo lo que te rodea , eso ya te hace la mitad del camino y También ayuda ^^
      Pero vamos sinceramente vetriderm en mano y un buen alergologo y no se necesita absolutamente nada más , bueno si paciencia , que las alergias tardan años en controlarse.

      Responder
      • Mayo 18, 2016 a las 10:15 pm
        Enlace permanente

        hola, soy de mexico…y estoy documentandome sobre esta locion para gatitos vetriderm…que yo siempre he sido muy de animalitos…pero en mi ambiente, que es diferente a la ciudad…en el campo no hay alergias…te mi hija de chica tuvo una gatita y pues normal…la gatita se escapo y no volvio mas…ya mi hija tiene 17 años..no tiene asma…hace como 1 mes recogi de la calle a una hermosa gatita..y pues la despulgue , la limpie y muy chiquiada..dormia en mi cama…y todo feliz tengo ademas una perrita…pero hace hace como una semana mi hija presento una renitis alergica que la mando a urgencias al hospital…claro…yo no dije que tenia gato,,,porque ya me imagino el regaño del dr…SAQUE AL GATO!!!….en fin..mi hija ya mejor, con medicamneto y spay para asma…que no tiene por si le vuelve ese sintoma….de la alergia al gato……mi gatita esta en casa de una amiga..que no puede tener porque faltan las razones….ya la quiero tener de vuelta a mi casa….con ese vetriderm…y su cuidado a mi hija …y paciencia como dices todo saldra bien?? me alientan tus palabras…..vetriderm en mano y un buen alergologo…que comprenda….que mi gatita es de mi familia..y no quiero renunciar a ella….gracias….sahara cruz

        Responder
        • Mayo 23, 2016 a las 5:34 pm
          Enlace permanente

          Bueno, primero cuestión: ¿En el campo no hay alergias? No lo he comprendido muy bien este punto, dado que en el campo es donde están todos los alérgenos, los pólenes y demás. El hecho de no haber tenido alergia en el pasado no quiere decir que en el presente no se pueda desarrollar, por el motivo que sea, porque científicamente aún se desconoce de qué manera se desarrollan las alergias, pero uno puede llegar a los 60 años sin alergias, expuesto a alérgenos a diario, y de repente desarrollarla.

          En cuanto al modo de proceder, lo primero es saber a qué se es alérgico. Para salir de dudas, lo normal es que la muchacha se haga las pruebas, porque hasta es probable que no sea a la gata a la que tenga alergia. Pero si así fuese, no es el fin del mundo. Efectivamente, con Vetriderm y una cierta higiene (no quiere decir que sean ustedes poco aseados, sólo que hay contemplar unas ciertas rutinas) se puede convivir con el alérgeno, si el amor por el animal es superior, como entiendo que debe ser el caso, porque ¡Es un ser vivo indefenso! Tal y como se explica en el artículo: no dormir con la gata, cepillarla una vez por semanas lejos de la persona alérgica, sacando los pelos fuera, y aplicando después Vetriderm, que la persona alérgica se lave las manos después de tocarla y antes de llevárselas a la cara, y se puede completar con antihistamínico. Al cabo de un par de semanas, la persona alérgica debería irse acostumbrando al alérgeno que porta la gata.

          Nota: no es bueno que la muchacha pase tiempo alejada de la gata porque, cada vez que lo hace, la defensa contra la alergia, si es la proteína dela gata la que lo causa, disminuye y volvemos a empezar de 0 el tiempo de adaptación. A la nena hay que pedirle un poco de paciencia porque pasará unas semanas un poco afectada, pero esto irá desaparaciendo. Homeopatía y acupuntura le ayudarán. Pero deshacerse de la gata no es una opción… unas molestias nasales no deberían ser razón suficiente para que le cueste la vida o la familia a un miembro.

          Gracias por escribir. Un saludo.

          Responder
        • Junio 27, 2017 a las 10:59 am
          Enlace permanente

          Hola buenas, depende del grado de asma que tenga. Yo en mi caso mi pareja es asmática.. Ha intentado venir a casa durante dos años y cada vez que duerme en casa se tenía que hacer el inalador más de 6 veces, la casa la aspiraba todos los días hasta dos veces, bañaba a la gata persa, y x ultimoto el vetradim .. Y nada todo seguía igual de mal.. La gata no entraba en los cuartos sólo salón y terraza y tengo que dar a la gata después de 8 años conmigo. Xq nada ha funcionado.

          Responder
          • Julio 14, 2017 a las 2:55 pm
            Enlace permanente

            Lo que no ha funcionado ha sido la tolerancia de la pareja y desde luego se ha tomado la peor de las decisiones. Dar un miembro de la familia que lleva con una 8 años me parece… indescriptible, y más en las circunstancias que describes. Las visitas ocasionales no van a permitir al cuerpo acostumbrarse, sino que cada vez que se va y vuelve es una vuelta a empezar. Tanto mi pareja, como su hermano, como su cuñada son asmáticos, de inhalador e ir a urgencias con bronquios cerrados por los gatos. Hoy todos ellos conviven con perros y gatos felizmente después de haber seguido estas pautas diariamente, paciencia y amor. Pero cuando la persona no quiere y le supone más el tener que darse un chute de Ventolín o tomar un medicamento que la vida de un animal, que sufrirá lo indecible al verse separado de su familia, poco tenemos que hacer. Como persona alérgica y asmática me parece un insulto que se utilice esta excusa para abandonar a un animal.

    • Diciembre 14, 2015 a las 6:48 am
      Enlace permanente

      Buenos dias, estoy en esa situacion y ademas me ahogo xq soy fumadora (aunq lo quiero dejar) y siempre he tenido bronquitis. X favor me podrias decir donde acudistes? Yo soy de Madrid. Tengo un gatito q va a cumplir 3 meses y no quiero tener q darlo,pero mis sintomas son muy fuertes.
      Mil gracias

      Responder
  • Septiembre 14, 2015 a las 1:03 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes mi marido y mi hijo tienen alergia al gato mi hija de momento no quiero tener un gato pero me da miedo que ellos lo pasen mal y luego me tenga que deshacer del gato y es que me vuelven loca los gatos puedo tenerlo dentro de la casa de momento lo metería en la habitación de mi hija ustedes que opinais muchas gracias

    Responder
    • Octubre 19, 2015 a las 6:21 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes, Ana Belén. Decidirse a ampliar la familia con un gato es una gran decisión. Antes de tomarla y, con la responsabilidad que ello conlleva, puesto que “deshacerse de él” no es una opción, podemos tomar opciones intermedias. En las protectoras de todo el territorio nacional hay gatos que esperan la oportunidad de poder vivir en una casa, puesto que la vida en una jaula o en una asociación con muchos otros gatos no es la mejor. Un modo de dar salida a esos gatetes, dejando así lugar a otro de la calle, y al mismo tiempo prestando ayuda a alguno que necesite más individualidad o atención familiar, puede ser la acogida. Esta opción no supone un compromiso definitivo con el animal, y nos da la oportunidad de experimentar si la alergia que sufrimos es tan grave como para no poder convivir con uno. Eso sí, que no haya un compromiso definitivo no quiere decir que no haya compromiso alguno, porque sí hemos de estar seguros de, además de querer cuidarlo, quererlo y mantenerlo durante el tiempo que esté en casa, poner de nuestra parte para que la visita no sea simplemente una entrada y salida fugaz del gato a nuestro hogar, asumiendo que existirán síntomas más o menos persistentes y modos de combatirlos, poniéndonos un plazo de al menos 15 días para observar si los síntomas mejoran, etc.

      Para más dudas, escríbenos a contacto@animalcare.es

      Responder
  • Diciembre 2, 2015 a las 8:29 pm
    Enlace permanente

    Hola, quería comentar mi caso. Tengo una persa desde hace más de tres años. Pasados dos años empecé desarrollar alergia y asma bronquial. Antes de saberlo, adopté a otra minina. Me han metido el miedo en el cuerpo diciéndome que me deshaga de ellas porque mis bronquios pueden ir a peor. Estoy muy preocupada y quiero conservarlas. Me gustaría vacunarme, pero mi doctora de cabecera me da largas y contesta lo que muchos médicos, gatos fuera. Cuando me constipo lo paso fatal.

    Responder
    • Enero 1, 2016 a las 3:33 am
      Enlace permanente

      Buenas, Betsabé. Muchas gracias por escribirnos.
      Lamentablemente, eso es lo que suelen hacer los médicos, curarse en salud, poner el futuro muy negro y decir “fuera gatos”. Eso no quiere decir que sean malos profesionales ni pretendemos poner en duda su trabajo, pero en ciertos temas la medicina sigue dando consejos obsoletos aunque la ciencia haya avanzado. Hoy en día convivir con un animal no es una excentricidad, es un beneficio y ellos terminan convirtiéndose en miembros de nuestra familia, con lo que nadie puede pedirnos que nos “deshagamos” de ellos. De hecho, debería ser un delito sugerir tal cosa, tal como están las calles, perreras y protectoras. Mi consejo es que te “plantes”, con amabilidad, claro, y le digas a tu médica que “librarte” de tus compañeros no es una opción, porque acarrearía consecuencias para ellos y para tu salud mental, y que solicitad alternativas, que tienes derecho a ellas. Si aún así no entra en razón, debes saber que eso no de depende de ella, sino de que alergólogo, por lo que puedes solicitar volante para ese especialista y hablarlo con él. Cada vez hay más profesionales que comprenden que queremos vivir con gatos a pesar de las alergias.

      De todos modos, no dejes de poner en práctica los consejos que aquí se detallan, son verdaderamente eficaces. Y si tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contacto@animalcare.es para darte una respuesta más personalizada. (Consulta el precio en http://animalcare.es/servicios/consultorio/).

      Responder
  • Enero 28, 2016 a las 12:10 am
    Enlace permanente

    Hola, quería comentaros mi situación. Tengo 38 años y con todo esto deciros que tenemos 3 gatos actualmente en casa desde hace unos 10 años el mas pequeño y yo soy peluquera canina desde hace 15 años y siendo alérgica a los gatos y perros y Asmática desde los 3 años de edad y siempre tuve desde pequeña gatos y perros en casa ya que mis padres nunca fueron conscientes de verdad de mi asma o mi alergia y con todo ello contando todas las veces que me ingresaban con ataques de asma y siempre con bronquitis que yo recuerdo desde pequeña, ellos decidieron tener.. un gato, un perro, pájaros al final se juntaron 3 gatos y dos perros, mas los pájaros, pero yo encantada de tenerlos ya que yo tampoco era consciente de mi situación y es a lo que me acostumbraron, vivía con ello y ya para mi era normal, por ello cuando cumplo la mayoría de edad decido querer estudiar para peluquera canina y ya trabajar de ello con mis épocas muy malas hasta de pensar de dejarlo por que había días que me faltaba el aire pero me podía más lo que me gustaba que cuando se me pasaba las crisis me iba a mi casa y decía mañana sera otro día y así desde hace mas de 15 años.
    Pero tengo que reconocer que casi siempre estaba mala por el asma y el contacto con ellos lo llevaba bien ya que si no me tocaba mucho la cara o me lavaba las manos pues lo podía controlar y era llevadero, salvo en épocas como Mayo o Noviembre que lo pasaba realmente mal por que se juntaban más factores. Cuando me independice estuve en casa sin tener gatos y lo note mucho sobre todo a la hora de dormir, pero luego paso el tiempo y me pudo lo que me gustan y nos juntamos con 3 en casa. Hay días que no noto que tengo gatos y hay otros QUE NO PUEDO MAS!! Pero la peor noticia me vino hoy cuando hace una semana decido hacerle las pruebas a mi hija de 4 años de la alergia ya que siempre estuvo en contacto con perros ya que la tenia conmigo por las tardes en mi peluquería y tocaba a todos los perros y nunca dio un síntoma de ello ni con nuestros gatos pero hace un mes que cuando toca a un perro se le pone la cara y los ojos fatal, lagrimea, moquea y le pica mucho los ojos hasta que le salen unas manchas en la cara rojas y hay vino mi sospecha ya que yo en ocasiones me pasa lo mismo. Y mi sorpresa es… que dio positivo en gatos y perros!! y ahora que hago? es mi hija y su vida depende de mi y no quiero que pase por lo que pase yo y tengo miedo que se le desarrolle Asma y es verdad que este invierno no paro de coger bronquitis y siempre esta con mocos, resfriada y no se si sera debido a ello? hemos pensado en caviar de piso y así tendremos más espacio ya que vivimos en un piso de 50mtr y no tenemos salida como.. terraza o patio para los gatos.
    Me gustaría que me dierais algún consejo, ya se que existe el Vetriderm y funciona pero me preocupa mas si ella pudiera empeorar con el tema respiratorio.
    Gracias..

    Responder
    • Enero 28, 2016 a las 1:12 pm
      Enlace permanente

      Hola, Eli. Muchas gracias por tu comentario.

      Es muy complicado darte una respuesta a esto que comentas porque, al final, la que tiene que tomar la decisión final eres tú y, según los cánones actuales de la sociedad, es el médico quien debería aconsejarte sobre ello. Pero, como comentamos en el artículo, el médico seguramente te aconsejará que te deshagas de los animales. Te digo desde ya que eso, para mí, no es opción, y por lo que leo en tu comentario, no creo que pueda ser una opción para ti. Los animales que conviven con nosotros son parte de la familia. Deshacerse de ellos no es como cambiar unos pantalones por otros o renovar los muebles del salón: los animales son seres vivos que forman parte de nuestra vida y aportan grandes cosas con su personalidad, etc.

      Por lo que cuentas, además, tu hija no parece tener especial alergia a los gatos que conviven en vuestra casa, sino que ha tenido un pico reactivo con un animal con el que no suele tener contacto habitual: esto es importante. El cuerpo humano se habitúa a la proteína alergénica con la que tiene contacto habitual y no reacciona a ella, pero sí lo hace a las que desconoce, por lo que yo seguiría aplicando Vetriderm, cepillado semanal, aspirado y ventilado frecuente, y seguramente tu hija no verá agravados sus síntomas, porque al crecer con vuestros gatos se ha ido defendiendo ya de las posibles reacciones. Es más, hay estudios que aseveran que crecer con animales fortalece el sistema inmunitario y reduce las alergias, por lo que es probable que incluso tus gatos hayan contribuido a que tu hija sea menos alérgica de lo que en inicio estaba escrito en sus genes.

      Mi pareja es alérgico y asmático, antes de convivir con animales padecía unos síntomas horribles sólo con tocar uno en la calle. Ahora convivimos con 9 gatos y un perro y tiene sólo síntomas ocasionales, contemplando las medidas descritas en este artículo, por lo que podemos decir, basándonos en nuestra experiencia, que sí se puede convivir sin molestias con animales, tomando precauciones. Cada uno ha de ver hasta dónde puede llegar. Pero también hemos de comprometernos con los animales que adoptamos, pues dependen de nosotros.

      Espero que esto te sirva de orientación, Eli. Mucha suerte con tu familia.

      Responder
  • Mayo 30, 2016 a las 5:55 am
    Enlace permanente

    Mi novia adora a los gatos. Tiene 3 pero la alergia y el asma empezaron con el segundo. Yo llevo 10 año con ella y aun no me he inmunizado como leo por aqui. Es mas, si no vivimos juntos es principalmente por este tema. Todos los tratamientos que decis por aaquí me parecen muy incomodos y costosos. Lo de homeopatía y la acupuntura… En fin Seamos serios por favor. Lo mejor seria que los gatos no entraram al dormitorio pero se ve q para ella tampoco es una opcion. En mi caso La ebastina y el symbicort me va muy bien y me parece económicamente por la seguridad social, que si no… Llevo un año vacunandome por prescripción medica y de momento sin resultados. El tratamiento es largo y cada año son uno 300 euros asi calculo q puede costarme mas de mil euros. La verdad es q es un problemon el q me buscado.

    Responder
    • Junio 2, 2016 a las 9:11 pm
      Enlace permanente

      Pedro, quien algo quiere, algo le cuesta. Toda elección en esta vida implica renuncias y todo cambio implica complicaciones. En tu mano está el valorar hasta dónde quieres llegar por lo que quieres, o qué tanto te merece la pena. Yo lo tengo muy claro: mi familia la componen humanos y animales y si alguien me quiere a mí, les tiene que querer a ellos, y ha de aprender a convivir con lo que ellos implican. No hacerlo no es malo, pero no corresponde a mis principios.

      De todos modos, si no vives constantemente en la casa es normal que no te adaptes al alérgeno, eso solo ocurre cuando la convivencia es total. Cuando yo paso varias noches fuera de mi casa, por vacaciones o trabajo, al volver tengo un repunte de alergia. Y sí, la acupuntura y la homeopatía, seamos serios, funciona. Me parece menos seria la vacuna, de la que no tengo referencia positiva de nadie que la haya probado, no así de la acupuntura y homeopatía.

      Incómodos o no, los remedios aquí enumerados están probados y funcionan. Suerte si te decides a probarlos. Un saludo.

      Responder
  • Mayo 31, 2016 a las 2:32 pm
    Enlace permanente

    Mi neumologo me ha dicho exactamente eso… Q mi gata fuera y yo he llorado como si no hubiera manana… La espirometroa me ha salido fatal pero lo q a el le ha alarmado es mi alto grado de alergia.. Lo ha llamado situaciom critica a parte doy asmatica y tengo alergia a polen y acaros. No puedo regalar a mi gata me faltaria una parte de mi. He decidido esterilizarla xq he leido q disminuye el grado de l proteina a parte es un persa y sielta mucho pelo aunq la cepille la duche semnalmente y le heche la locion.
    Tengo cita con un alergologo al qnle dire q deshacerme del gato no es opcion que si existe medios para reducir mis ataques de asma y disneas las usare antes de sinquiera plantear buscarle una familoa. Q mas medios puedo poner?

    Responder
    • Junio 2, 2016 a las 9:17 pm
      Enlace permanente

      Natalia, en el artículo están detallados todos los medios que nos han funcionado a una persona alérgica y a otra asmática. A la cuñada de mi pareja llegaron a ingresarla con un cuadro semejante al que describes y, aún así, no se rindió, siguió viviendo con su gata. Hoy tiene tres. Vetriderm, purificador, Simbicort, lavarse las manos tras tocar a la gata y no dejarla entrar en el dormitorio es lo que mejor funciona, pero lee el artículo, es largo pero útil. No te rindas, por ella, por ti. Y no la bañes semanalmente, no solucionas nada y le causas un estrés innecesario que la llevan a producir más proteína para compensar la que le quitas. A los gatos no se les debe bañar nunca. Que la cepille alguien de tu entorno y la de Vetriderm la primera vez, luego podrás hacerlo tú cada semana. Para más seguridad, puedes usar una máscara anti-polem 3M.

      Suerte y ánimo.

      Responder
  • Octubre 26, 2016 a las 9:43 am
    Enlace permanente

    Hola a todos!
    Voy a compartir mi experiencia, por si puede ayudaros. Adoro los animales, 3 gatos y 1 perro forman parte de mi hogar. Al igual que mi pareja, que tiene 27 años y es alérgico-asmático de nacimiento.
    Al principio, tenía bastantes problemas con el tema, y da igual lo que limpiase, que no había manera.
    Personalmente, nos ayudó bastante (aunque parezca una tontería) mudarnos a una casa con terraza. Vivo en mallorca, donde el clima es bastante bueno, y mis animales normalmente hacen vida en la terraza. Es mucho más fácil mantener tu casa limpia de pelos de este modo, ya que antes era una completa locura…
    No quiero decir que estén siempre encerrados en la terraza, cuando estamos en casa campan a sus anchas por toda la casa (a excepción del dormitorio), pero cuando no, saben que su sitio es fuera y lo tienen debidamente acondicionado para ello (toldo, zonas de sombra, zonas de sol, su arbol gatero, caseta, etc..).
    He acabado en esta web buscando soluciones para las épocas malas que son cuando cambian de pelo, que a mi pareja se pone peor, y he descubierto el Vetriderm (que pensaba en probarlo después de lo que he leído).
    También recomiendo vida sana de la persona que tiene la alergia: mi pareja empezó a hacer deporte con más regularidad desde que nos mudamos y su cuerpo se ha ido fortaleciendo, lo que ha favorecido que sus pulmones funcionen mejor y sea más resistente.
    Aparte de eso, el médico le recetó hace muchos años Symbicort, Ventolin y Ebastina, que es con lo que ha lidiado todo este tiempo y de momento, siempre ha sido efectivo.

    Es algo con lo que yo sigo luchando, ya que aunque el cuerpo de mi pareja haya podido adaptarse a nuestros bichos, y ellos a nuestras necesidades, es algo que sigue ahí. De momento, esos han sido nuestros logros.

    Espero que os haya servido de ayuda.
    Un saludo

    Responder
    • Octubre 31, 2016 a las 8:59 pm
      Enlace permanente

      Hola, Natalia! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Espero que sea de utilidad para todas aquellas personas en situaciones similares que aún no han encontrado situación. ¡Lo bueno es que la hay!

      Responder
  • Febrero 7, 2017 a las 11:46 pm
    Enlace permanente

    Hola, hace un tiempo puse un comentario sobre la situación por la estábamos pasando con mi hija de 5 años al diagnosticarle hace 1 año alergia a los gatos y perros. Para nosotros fue una mala noticia ya que siempre tuvimos y nos cuesta creer que no podemos volver a tener perros más. Tenemos tres gatunos de 10 años que siguen y seguirán con nosotros. Perros tuvimos pero murieron de viejitos cuando mi hija tenía casi 2 años de edad y desde entonces no hemos vuelto a tener perrin. El caso es que mi hija quiere y quiere tener un perro y nosotros nos morimos de ganas de tenerlo también y de poder adoptarlo, hemos pensado en que fuera de acogida para probar a ver qué tal va la alergia de mi hija con ellos. Pero la verdad es que deseamos tener un perro y nos da mucha pena pensar que mi hija nunca pueda tener uno con lo que significan para nosotros. Nos da miedo que nuestra hija valla a peor por complacerla , aunque con los gatos nunca mostró ningún síntoma de alergia, los besa y duerme con ellos y este año solo cogio una bronquitis y fue cuando hizo el cambio de estación de verano a otoño en comparación con el año anterior que fueron muchas. Pero me sentiría muy mal si la viera mal a ella por intentar hacerla feliz con lo que más le gusta. Que podemos hacer? Queremos intentarlo pero por momentos pienso si soy buena madre acogiendo a un perrin con todo lo que conlleva y exponer a mi hija a ello.
    Espero que me podáis dar vuestra opinión y así darme una ayuda en qué hacer aunque la última decisión siempre sea nuestra eso ya lo sabemos… pero gusta poder tener más opiniones.

    Responder
    • Marzo 4, 2017 a las 8:30 pm
      Enlace permanente

      Hola de nuevo, Eli. Recuerdo tu comentario, recupero lo que se respondió en su momento: Hola, Eli. Muchas gracias por tu comentario.

      Es muy complicado darte una respuesta a esto que comentas porque, al final, la que tiene que tomar la decisión final eres tú y, según los cánones actuales de la sociedad, es el médico quien debería aconsejarte sobre ello. Pero, como comentamos en el artículo, el médico seguramente te aconsejará que te deshagas de los animales. Te digo desde ya que eso, para mí, no es opción, y por lo que leo en tu comentario, no creo que pueda ser una opción para ti. Los animales que conviven con nosotros son parte de la familia. Deshacerse de ellos no es como cambiar unos pantalones por otros o renovar los muebles del salón: los animales son seres vivos que forman parte de nuestra vida y aportan grandes cosas con su personalidad, etc.

      Por lo que cuentas, además, tu hija no parece tener especial alergia a los gatos que conviven en vuestra casa, sino que ha tenido un pico reactivo con un animal con el que no suele tener contacto habitual: esto es importante. El cuerpo humano se habitúa a la proteína alergénica con la que tiene contacto habitual y no reacciona a ella, pero sí lo hace a las que desconoce, por lo que yo seguiría aplicando Vetriderm, cepillado semanal, aspirado y ventilado frecuente, y seguramente tu hija no verá agravados sus síntomas, porque al crecer con vuestros gatos se ha ido defendiendo ya de las posibles reacciones. Es más, hay estudios que aseveran que crecer con animales fortalece el sistema inmunitario y reduce las alergias, por lo que es probable que incluso tus gatos hayan contribuido a que tu hija sea menos alérgica de lo que en inicio estaba escrito en sus genes.

      Mi pareja es alérgico y asmático, antes de convivir con animales padecía unos síntomas horribles sólo con tocar uno en la calle. Ahora convivimos con 9 gatos y un perro y tiene sólo síntomas ocasionales, contemplando las medidas descritas en este artículo, por lo que podemos decir, basándonos en nuestra experiencia, que sí se puede convivir sin molestias con animales, tomando precauciones. Cada uno ha de ver hasta dónde puede llegar. Pero también hemos de comprometernos con los animales que adoptamos, pues dependen de nosotros.

      Espero que esto te sirva de orientación, Eli. Mucha suerte con tu familia.

      Añadiría que, dada la situación, a mí lo más responsable me parece no introducir más animales en el hogar, por tu hija y su alergia, y por el animal, a quien los cambios también le afectan, y entrar a una familia, quererla, conocer una estabilidad, con un alto riesgo de verse separada de ésta, no es justo para ese animal. Con cada abandono, los animales sufren estrés y traumas asociados, debemos ser conscientes de eso. Yo lo he vivido ya demasiadas veces y no es justo para ellos, porque no pueden opinar al respecto.

      Un saludo.

      Responder
  • Abril 18, 2017 a las 11:07 am
    Enlace permanente

    Buenos días,

    Mi pareja es alérgica al polvo, ácaros (se toma pastillas en primavera y verano que es cuando más lo necesita) y también a la proteína FelD1, pero nos gustaría probar con un gatito ya que los dos somos amantes de los animales pero por motivos de trabajo un perro no podemos tenerlo, y la verdad que no sabemos como actuar si me podeis ayudar….

    Responder
    • Julio 14, 2017 a las 2:45 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes, Cristina:

      Todos los trucos necesarios para poder tener un gato en casa siendo alérgico los tienes en este artículo de aquí arriba, pero te invito a reflexionar lo siguiente: si tu pareja no se hace al pelo de gato, ¿qué va a ocurrir con el nuevo miembro de la familia? ¿Va a continuar en vuestra casa y seguiréis probando opciones hasta dar con una, o le abandonaréis? Si no estáis dispuestos a asumir la vida de un ser vivo al 100%, es mejor que no lo “probéis”, porque los animales sufren al ser separados de sus familias. Pensadlo bien.

      Responder
  • Mayo 22, 2017 a las 10:35 pm
    Enlace permanente

    Hola , mi situación es la siguiente . Tengo una gatita de 1 mes y medio y cuando la he traído a casa he desarrollado alergia (estornudos ,moqueos,tos y silbidos ) lo que peor llevo es que por las noches al dormir me despierto faltándome el aire, es decir, cuando respiro profundo no llegue todo el aire que necesito ( no esque me asfixie) hay veces que no estornudo ,mocos y tos y otras que si. Lo raro esq mi suegra tiene una persa y nunca he tenido estos síntomas y vivía con ella y mi amiga tamb a tenido y nunca me ha pasado. Y me están metiendo miedo conque puedo coger bronquitis y no quiero que me digan que la tengo que dar. Que puedo hacer y si estos síntomas se van quitando cuando se va acostumbrando sobre todo el de asfixiarme por la noche para poder dormir…gracias

    Responder
    • Julio 14, 2017 a las 2:50 pm
      Enlace permanente

      Hola, Noelia:

      Entiendo que has leído el artículo, en él viene todo especificado, pero te lo repito: Vetriderm, el gato no debe entrar en la habitación en la que duermes hasta que te habitúes, purificador de aire y aspirar frecuentemente, sobre todo el cuarto donde duermes. Eso para empezar, pero tienes mucha más información en el artículo que te invito a probar hasta que des con lo que mejor te funcione.

      Puede ser que unos gatos no te produzcan alergia y otros sí, porque ya estés habituada, por el tipo de proteína, o simplemente porque las alergias aparecen de repente sin más. Pero el cuerpo aprende a convivir con ellas si se le dan en pequeñas dosis y puede aprender a digerirlas, hasta que ya no le molestan. Paciencia y constancia. Y, por supuesto, la última opción (o mejor, no es opción) dar al gato que es parte de la familia.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *